martes, 20 de noviembre de 2007

Filosofía cinematográfica

Americanada: despect. Película típicamente estadounidense. (El diccionario en este caso es más que escaso...)

"La filosofía de las películas baratas.. ayuda a la gente... porque la gente no vive vidas grandes y profundas... la gente.. por desgracia.. o por suerte... vivimos vidas baratas..." (Johnny, el Tony Manero español... en La máquina de bailar).

Hace varios días que vengo reflexionado sobre el hecho de que el público opine más favorablemente sobre pelis / series que reflejan una vida normal, o al menos situaciones posibles o con las que se sientan identificados, del día a día, por así decirlo... que con las pelis / series que como se dice por aquí, pequen de "americanismo". Las palabras de tía May "todo el mundo quiere tener un héroe... la gente hace cola para verlos, los aclama, grita sus nombres... y años después contarán como estuvieron horas bajo la lluvia sólo para poder ver fugazmente a aquel que les enseñó a aguantar un segundo más" parecen papel mojado... y cuando se escucha esa palabra siempre se tiende a pensar en fantasmada made in hollywood de la que hay que huir. Imagino que será por la cultura del lugar... o por el materialismo de nuestros días o vete tú a saber... pero lo cierto es que cuando pensamos en algo tendemos a verlo desde un punto de vista cotidiano, tangible, realizable. A ver si me explico... por ejemplo el otro día, T comentó el final de un cuento... en el que había jardín, niños, mansión.... y el susodicho público hubiera optado por algo afín. Pero muy pocos hubieran dicho que el encanto enseñó a luchar al caballero.. y que juntos formaron equipo para liberar el resto de castillos y luchar así contra las fuerzas del mal en todos los reinos del planeta. Y siempre que hablamos de amor, de sacrificio y de cualquier palabra, se piensa en esa vida de andar por casa, de días de domingo... con tortilla... en la sierra... y vida feliz....

La verdad es que yo soy más del caso contrario. Épicas, epopeyas, grandes hazañas, amor eterno, pasión sin fecha de caducidad... donde el amor sea mucho más que un mero pacto entre dos personas que no quieren vivir solas, donde el sacrificio sea algo más que aguantar las picias de los hijos, donde el valor sea algo más que decir aquello que piensas, donde la lealtad sea mucho más que tener toda la ropa de una misma marca, donde un compañero forme contigo una roca sólida y no sea alguien con el que competir ni al que machacar, donde un amigo muera y luche a tu lado en la última batalla por la libertad de la Tierra Media, donde se forje la leyenda de aquellos que dieron su vida en la defensa de otros, donde morir sirva para algo más que para rellenar espacios vacíos en el cementerio, donde un encanto no sea leyenda urbana, donde....

Por eso me da por el cine (yankee). (Ahora es cuando una horda de talibanes se inmola frente al blog por escribir tal barbaridad). Y es algo que nunca entenderé. Quizás es por ese afán por lo cotidiano y ese odio a todo aquello que evoque valores antaño perdidos como los citados en el párrafo anterior... No sé. Para mí es una forma de dejar atrás, por unas horas, la realidad. Viajar a lugares en los que nunca estarás, sentir lo que nunca podrás sentir, hacer algo de lo que el mundo se pueda sentir orgulloso.... Hay tantas escenas por ahí que hacen que tu corazón tiemble... o... bueno... mi corazón... la mayoría seguirá diciendo que soy un pu... friki sentimental..

En fin.... como decía Hallenbeck (El último boy scout), "ojalá el agua no mojase, el cielo no fuese azul..." Y es sólo un sueño. Lo sé. Como decía Segismundo... "que toda la vida es sueño... y los sueños.. sueños son".

pd.- subiendo videos de nuevo, al tu.tv.... con la nueva identidad de robertrathtc....

1 comentario:

Tarí dijo...

"Si no sueñas, nunca podrás conseguir lo que hay más allá de tus sueños", eso decía la Roberts en la boda de mi mejor amigo, pero... "Fíjate en ti. No lo digo con desprecio, pero fíjate bien. El material del que estáis hechos es blando y su energía depende de la oxidación ineficiente de la materia orgánica. Entráis cada noche en un estado de coma y soñáis, ¿pero de que sirven los sueños si casi nunca se cumplen? Pensáis "es cierto", pero os equivocáis frecuentemente y a la menor variación externa perdéis vuestra eficiencia. Sois alterables, sois imperfectos. En cambio yo, preferiría sentir lo que sentís".
"El corazón de una mujer es un profundo océano de secretos", por lo que, "Los silencios más intensos son los que están repletos de todo lo que ya se ha dicho", "Si quiere una garantía, compre un tostador".

"Sayonara Baby".
PD. No te acostumbres que estoy ha sido una excepción, ya sabes, yo soy la de las songs.
Bezoooooooooooooooooooooooooootes