miércoles, 19 de septiembre de 2007

Sacrificio

Nuevamente, he visitado la RAE, esta vez, para buscar el significado que tal academia daba a la palabra sacrificio y, de las ocho acepciones, ninguna me ha convencido. Tal vez, como un esbozo...

Sacrificio: Acto de abnegación inspirado por la vehemencia del amor.

Pero lo sigue dejando muy... soso. ¿Y por qué te ha dado por esta palabra ahora? De las maravillosas charlas que mantengo con una muy buena amiga de nick Tarí, suelen ser habituales los debates sobre conceptos altruistas, sobre palabras que hoy en día ya no significan nada. Y una de esas palabras, es sacrificio.

Observando el mundo... a la gente, a las personas... uno se da cuenta de cómo esa palabra, tan valorada en la ficción, no vale nada en la realidad. Al menos, para la mayoría. Si un ente divino fuera investigando el rincón de cada mente, de cada alma... al final de su recorrido, de forma más que probable, movería los hilos para que esa palabra desapareciera del diccionario, por caer en desuso. Si en lugar de ese ente divino, fuésemos nosotros mismos los que hiciesemos auto valoración, también de forma probable llegaríamos a la misma conclusión. Tomemos, por ejemplo, a una persona cualquiera de clase media. Su mirada está puesta en el éxito.... personal y profesional... y de nuevo, con mucha probabilidad, no precisamente en ese orden. Tener una carrera, un buen coche, un chalet, un flamante novio (en el caso de féminas), status social superior.... buscando y rebuscando... igual tras muchas horas y si no nos hemos muerto en el intento... encontraríamos algo, relacionado de lejos, con la sosodicha palabra. En modo resumen, se podría decir que la gente vive su vida / va a su bola, cosechando bienes propios, materiales o no, sin preocuparse de aquello que pasa a su alrededor. ¿Pero que tiene que ver esto con el término sacrificio? Pues tiene que ver con la definición anterior o dicho de otro modo, el negarse a sí mismo para darse a los demás. ¿Y quién se niega a sí mismo para darse a los demás? Muy pocas personas, dignas de admiración, eso sí, pero al fin y al cabo, muy pocas.

Sacrificio es una de las palabras que tienen un valor especial para mí. Va relacionado con valores como el voluntariado (decía el teniente coronel James Doolittle, en la película Pearl Harbor, eso de "sabes? es posible que no ganemos esta batalla, pero ganaremos la guerra." A lo que su colega le pregunta "cómo lo sabes?" respondiendo "por ellos. Nada hay más fuerte que el corazón de un voluntario") y también con el amor del que hablaba el otro día.

La escena que ambienta este post... es una de esas escenas que te pone los pelos de punta... que gritan un wow! emocionados... es el sacrificio hecho persona. Poniendo en antecedentes, serie 24, temporada 4... Jack Bauer ha hecho de todo para salvar el país de atentados varios... incluido el actuar al margen de la ley y ser considerado un traidor a la vista de todos. Con ayuda de sus mejores amigos... simulan su muerte. A todos los efectos... habrá desaparecido, habrá muerto. No podrá decir a su hija ni a su pareja que está vivo. Tendrá que vivir en la oscuridad, en el exhilio. Aún así, dice al presidente que ha sido un honor... pues su sacrificio ha salvado a miles de personas.


www.Tu.tv

Por supuesto, cuando digo que se ha perdido el concepto de sacrificio, no me refiero a cosas de este tipo tan radicales... pero sí al espíritu que subyace en ese actuar. La voluntad, la disposición... el dar mucho a cambio de nada o incluso a cambio de perder todavía más... Eso es lo que creo perdido... si retomamos esa persona sacada del azar... veríamos que no movería un dedo si el beneficio sacado con el movimiento no es mucho mayor... o al menos, igual.

2 comentarios:

Elena dijo...

holaa!!

como puedes ver, me he hecho incondicional de tu blog, jeje.

sacrificio, bonita palabra aunque entre mi generacion es practicamente desconocida e inutilizada,,, que razon tienes en cada una de tus entradas,,,

la cancion pensando en ti nose quien la canta, nisiquiera de donde a salido, solo se que el texto apareció de la nada en una carpeta que hacia años que no miraba,,,

cuidate mucho, un beso

Tarí dijo...

Pero que hago yo aquiiiiiii!!!. si he dicho ya dos veces que no iba a comentar esto, que me niego, que ya te lo he dicho todo, pero es pa que quede constancia, por escrito, firmao y rubricao que he estado aquí, aunque cada día pienso más veces lo de tela, telita, tela, vaya generación!.
Bueno que ha sido un día estupendo, gracias por dedicármelo casi enterito, todo pa mi zola, que gustazo pa vista, oido y bueno... pá tó, me lo he pasao genial y asias por los souvenirs valencianos, me pongo con ellos, ya, en un pliki. Como siempre, un gusto. Bezooooooooooooooooootes.