sábado, 6 de octubre de 2007

Responsabilidad

En uno de esos momentos... en que uno se para a observar la realidad... cuanto sucede a su alrededor.. escucha puntos de vista, opiniones, filosofías de vida.... se da cuenta de cómo cada vez más, hay palabras que tienden a perder su significado...

Responsabilidad: 1.- Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal. 2.- Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado. 3.- Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Esta vez, el diccionario sí es bastante claro y concreto. Pero al levantar la mirada.... sigue habiendo cosas, con las que, dicho de forma coloquial, flipo. Me asombran los motivos que da la gente para justificar todo tipo de acciones, de actos... y el cómo se eluden responsabilidades. Tomando de nuevo una variable cualquiera para ambientar, tal que J, e imaginando que dicha letra comienza a hacer actos de dudosa moralidad, tales como mentir, manipular, jugar con las personas, quién será el responsable de tales acontecimientos y quién deberá responder de los daños generados, colaterales y directos?? Todavía alguna otra letra dirá que la culpa la tienen los que se metían con J en los tiempos infantiles-adolescentes... que la provocaron un trauma.. y... hay que comprender... es un caso justificado... que le dice un terrorista al juez? "es que.. las circunstancias me obligaron a masacrar a toda esa gente... gora euskadi askatuta....!!!!" Y el juez, si no fuese español, fuese decente y no estuviese corrupto como suele pasar... dirá "pues las circunstancias te van a tener el resto de tu vida entre rejas a pan, agua y gracias", cosa que no le importará, por la falta de eso llamado conciencia. Volviendo a la letra J para que T no me llame exagerado o extremista... total... son formas de actuar, de enfrentarse a los problemas... y aunque no las compartamos... hay que comprenderlas.. porque también pueden ser muy válidas. :O Y cuál es el límite de la justificación? Porque claro... cualquier acto atroz puede ser susceptible de ser justificado... y entre otras cosas, no habría leyes, ni moral, ni ética... como son maneras válidas de afrontar los golpes que nos da la vida...

Por alguna extraña razón, la raza humana, única con el valor de la responsabilidad, tiene curiosamente a eludirla. De todos nuestros males... vamos repartiendo.... unas cuantas.. para ese Dios malo que no hace nada por nosotros aunque digan por ahí que tanto nos quiere... otras muchas... para la familia... que si no nos dejan libertad, que si les toco las narices es porque no me dejan hacer aquello que me vienen en gana cuando se me enciende la bombilla del capricho... algunas para los compañeros de antaño.... que se pasaban conmigo cosa mala... y claro... yo ese amor no recibido.. lo tengo que exportar siendo borde con todo lo que ose hablarme... y si ya se ve que puede ser alguna amenza de algún tipo... se le fusila... que como el trauma me ampara y justifica... total (nótese que el anuncio del agua que decía eso de total.. por una gota... total.. por unos litros... total... el total es lo que cuenta...) que uno se queda solo repartiendo... y para uno mismo... Dios nos libre! que nosotros con el alma pura que tenemos... cómo vamos a tener culpa de algo!! rendir cuentas? pero qué es eso?

Es algo deducible que para rendir cuentas ante alguien... primero hay que rendir cuentas ante uno mismo. Y eso tampoco tiende a producirse. La nueva creencia del todo vale, facilita las cosas y, es que, si todo vale, todo está bien... para qué preocuparse o pararse a reflexionar de a quién hemos lastimado, a quién hemos herido, a quién hemos dañado con nuestros actos? Si esa reflexión no se produce... bien sea porque no sale de dentro o porque se evita que salga por las comodidades que implica su no existencia, la conciencia no será menos y estará también en el exilio. En un mundo de lobos... eso no sirve! hay que ser competitivos, duros, de hielo!!!! machacar sin remordimiento alguno! usar lo que se precie y lo que no forzarlo a ser usado!! Al fin y al cabo... la culpa de todos nuestros actos la seguiremos sin tener nosotros.. será el mundo cruel el responsable de que nosotros nos hayamos convertido en los mayores hijos de animal doméstico femenino que La Tierra haya conocido...

A todo esto... un jovencito llamado Peter... conocido entre otras cosas por decir frases tales como "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", herencia de su tío Ben, tras darse cuenta de muchas cosas que ha hecho mal... de estar arrepentido de corazón... de tener esa reflexión y ese cambio.... dice...


www.Tu.tv


"Sea cual sea la adversidad que se nos presente... siempre podemos elegir. Mi amigo Harry me lo enseñó. Él decidió dar lo mejor de sí mismo. Son las decisiones las que nos hacen ser quienes somos y siempre podemos optar por hacer lo correcto".

pd.- más sobre responsabilidad.....


1 comentario:

Tarí dijo...

Mira que nos gusta jugar con fuego y retarme,esto ya es preocupante y mira que aviso, que los anillos van a terminar siendo Colmenar a este paso y me voy a tener que terminar empadronando en Dagobah, con permiso de tu jefe, claro. A ver si nos enteramos que la intransigente y antisocial soy yo, que solo me junto con los de mi condición, pa eso me voy a ir a dormir con un kolegui a una tienda, rodeada de tios por todas partes....que asco!!!!, y vamos asumiendo nuestros respectivos roles.
Millones de Qs, más de besazooooos y decirte que gracias por el último correo, siempre sabes lo que necesito, así que,mi amor eterno e incondicional es para ti.