lunes, 18 de febrero de 2008

Si te dicen que... no cambiaré...

Como alguna vez que otra... hoy no era un día de esos en los que tuviera pensando escribir un post... pero cierta entrada en el nuevo blog de una amiga (exiliada debido a la acción de los espías imperiales, que no siendo la Alianza Rebelde aquello que era antaño, se ha visto obligada a migrar haciendo uso de un talante que por aquí no manejamos) me ha creado ciertas ganas de réplica.

¿Y de qué irá la réplica? (ni que fuera una copia.... aka lagunas del lenguaje castellano). Desde hace algún tiempo nos traemos algo así como un debate sobre un supuesto cambio... pero que yo no considero tal. Obviamente, siendo puristas con la RAE... todo, de forma absoluta, cambia a cada segundo.

Cambio: Dejar una cosa o situación para tomar otra. Dar o tomar algo por otra cosa que se considera del mismo o análogo valor. Modificarse la apariencia, condición o comportamiento.

Así, se podría reprochar un cambio en toda persona, a cada instante. Miles de células se mueren... quizás en algún mes cambies de trabajo, de curso, de prácticas alimenticias, de ejercicios... pero marchando un poco más allá del significado inmediato... para mí la palabra cambiar no significa eso.

Cambio: dícese de una variación drástica, notoria, evidente, radical, opuesta a un estado anterior.

Es decir, cambió Anakin Skywalker cuando se convirtió en Darth Vader, cambió la flamante top 1 de las dos últimas ediciones de rollo star cuando decidió dejar la competición y hacer caso del a DGS, cambia el tiempo cuando en pleno verano nieva, cambias cuando de romper la cama no te dejan entrar en cibeles por no llegar a la masa corporal.... pero no cambias, por ejemplo, cuando aunque tu trabajo no sea el mismo, sigues teniendo la misma personalidad.

Será por el hecho de que a diferentes personas les corresponden diccionarios diferentes... y por aquello que no hablar el mismo idioma da lugar a malentendidos varios e imaginamos cosas y películas varias que nunca llegaron a rodarse. ¿Proyecto de vida? Hace que no uso de eso desde tiempos ancestrales.. desde aquellas clases de ética y religión en tiempos de instituto... si algo he aprendido es que no vale de nada tal proyecto o planes afines, porque nunca acaban siendo tal como los planteaste y, además, porque para maquetar, existe el Quark Xpress. Desde pequeño pasé por muchas fases... iba para escritor bohemio, para economista de esos que pululan por la bolsa, para grafista y/o dibujante (en esto me quedé en frustrado, por ser algo cáncer), para guionista y/o redactor, para detective, para SWAT.... y, que yo sepa al menos, por mi definición de cambiar, sólo cambié una vez, dicen que para bien... pero lo cierto es que nunca he tenido claro mi misión en La Tierra.

Y tal vez yo no tenga por qué ser un héroe. Como decía James Cole, "sería maravilloso que yo estuviese loco.. podría quedarme aquí, contigo... en este mundo... me encanta este aire!", cuando comienza a dudar de su venida del futuro... Pero eso no significa que pueda dudar en algún momento de mis principios básicos. De hecho, sigo manteniendo esa promesa de no cambiarlos nunca... y que no desaparezca del todo... no significa que me haya vendido... ni mucho menos...

"Todos somos nosotros y nuestras circunstancias." Y nadie dijo lo contrario. Decir que todos somos nosotros y nuestras circunstancias no es lo mismo que justificarse diciendo que somos unos asesinos por nuestras circunstancias (aka terroristas sentimentales). Alguien que mata a un bebé, podría alegar que sus circuntancias le han creado un trauma y no tuvo más remedio.... alguien que mata a su mujer, podría decir que le tocaba mucho las narices.. y como hay diferentes maneras de afrontar las cosas... todas ellas válidas.... (nótese la ironía salvaje, claro está...)

Y ambas cosas, no son comparables. Nadie dijo que por tus circunstancias dedicaras tu tiempo a unas cosas u otras... sino que fuese cual fuese aquello en que invirtieras tu tiempo... no fuera para destrozar corazones / vidas / mentes ajenas, escusándote en que las cincunstancias te han hecho así de malvada, por decirlo de forma fina (y segura xD! :P).

Para terminar, recordar la historia de Peter Parker (el otro día echaron la primera parte en la tele), antes de cierta picadura... él soñaba con MJ y no con lanzar telaarañas por las paredes... después de cierta picadura... seguía soñando con MJ... a pesar de sentir que debía combatir el mal....

No hay comentarios: