miércoles, 26 de marzo de 2008

Amabilidad

Amable: Digno de ser amado. Afable, complaciente, afectuoso.

Afable: Agradable, dulce, suave en la conversación y el trato.

Afectuoso: Amoroso, cariñoso.

Recientemente y tras la frase de la discordia, ha resurgido desde Hoth la crucifixión de aquellos a quienes nos gusta ser amables e ir de buenas con todo el mundo. Y, sí, hoy digo todo el mundo, porque pensándolo bien, con quien no tendrías que ser amable porque te ha demostrado que no es de fiar, que no se lo merece, que es una mala pécora (por no decir cosas más fuertes), no tendrás trato alguno, entre otras cosas, porque intentarás estar a años luz de quien elimina la armonía en tu vida con sus borderías y odioso carácter. Y, también, vuelvo a decir que soy amable, aun a riesgo que sea condenado a morir en la cruz por tal herejía. Ser amable es, en Hoth, pecado capital, so pena de muerte, no se sabe muy bien por qué. Quizás es la tendencia al sado maso (bueno, hay cosas peores, hay gente que se automutila...); o una forma innovadora de intentar justificar comportamientos hostiles para con el personal; o efectos de resquemores varios (si ser amable es delito, que me dé por la genta amable, también debe serlo...); o vete tú a saber.... A las malas, siempre podremos tirar de la escusa preferida por tierras heladas... "es el trauma, que..."

Y por qué se es amable? En contra de las creencias del planeta helado, hay gente que no se mueve por intereses varios. Es decir, uno es amable no buscando que los demás le adulen, no por el qué dirán, no con intenciones ocultas de ligar.... sino que uno es amable porque, como diría cierta colega, es bueno para el karma, para la armonía de nuestro alrededor, para la paz interior y exterior, para el buen rollo colectivo, porque hay que tratar a los demás como quieres que te traten a ti (claro, esta premisa falla si como decía antes, te va el sadomaso a golpe de látigo)....

Hará algún tiempo, fui acusado formalmente por mi amabilidad para con l@s internautas, siendo la base de la acusación que no se puede ir por ahí siendo amable y cordial, porque se dan ilusiones a la gente. (Si me dice hola, que tal? es que me quiere y me amaaa!!!!!). La defensa alegó varias incongruencias en el silogismo acusativo, a saber:

1.- Si la salud mental del receptor está distorsionada (aka mente psicótica y/o trastornada), no es problema de que yo sea amable, sino de que la otra persona tendría que ir a un psicólogo. Si alguien te trata bien y tú te crees que por eso te quiere.... debes hacerte mirar tus necesidades afectivas... que puede que sean tales por tu falta de amabilidad... pero no se podrá echar la culpa a quien ante eso dice "yo sólo soy amable.. ;) :)". (No es por tu condición divina que te trate bien, sino que sólo soy un tipo amable con quién me rodea).

2.- Si por ser amable creara ilusiones varias... todo con quien tratase tendría que hacerse tales ilusiones, desde el portero de la oficina a quien deseo buenos días... hasta el usuario de metro a quien cedo el asiento. Y si en ellos no se crean esas ilusiones, es porque son personas normales, sin problemas mentales varios... con lo cual, sigue sin ser culpa de mi amabilidad...

En la sentencia, finalmente quedé libre de todo cargo, por la poca consistencia de la parte acusativa. Así que, seguí siendo (y sigo) siendo amable....

"Sólo soy amable" no es lo mismo que "sólo lo hago por ser amable". Si está escrito "sólo soy amable" y se interpreta "sólo lo hago por ser amable", no será más bien problema del lector y no del escritor? El primer término creo que ha quedado claro. Soy amable, de corazón, porque así lo siento, porque es bueno para el clima de paz, amor y buen rollo... y no porque tú seas mi Alá. Con lo cual, no es que te quiera especialmente, puede que ni te conozca.... sólo soy amable, nada más. Y, por supuesto, tampoco busco pretensiones varias como camelos y demás.... En cuanto al segundo término, si podría estar de acuerdo con la doctrina de Hoth. Dice un dicho que lo que no sale de un corazón no llegará nunca a otro corazón, así que si algo no sale del corazón mejor no hacerlo. Pero en este caso, no se trata de llegar al corazón, sólo de resultar agradable, cordial, respetuoso, educado y no hostil. Siempre será mejor que alguien te deje pasar y lo haga sólo por ser amable que no llegue y te empuje tirándote a la vía, a pesar de que eso le salga de su (mal) corazón. Valgan dos ejemplos más sobre esto:

- Si alguien recicla porque cree en el planeta Tierra y desea respetar el medio ambiente... estupendo!! genial!! buen ciudadano!!! Pero si alguien le importa cero el aire que respira, no será mejor que recicle a que no lo haga, aunque sólo sea por quedar bien con su comunidad de vecinos?

- Si alguien no circula en sentido contrario en una autopista porque ama su vida y, sobre todo, la de los demás... buena gentee!!! Pero si alguien no circula en sentido contrario porque como le pillen se entera... acaso no será mejor que no lo haga por el motivo que sea a que lo haga porque lo sienta y se lleve varias vidas por delante??

Pues eso....

3 comentarios:

Tarí dijo...

En fin, como monólogo de humor, no ha estado del todo mal.
Cuando quedamos para pedir cita pá lo nuestro?, el temita ya me empieza a oler mal, que ya va para 4 días hablando de lo mismo, tu sigue con tus rayadas y pelis de esas de las que te inventas el guión a tu antojo, que yo ya sigo con mis traumas
bla, bla, bla, bla.

Millones de bezooooooooooooooooooooooooteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees y luego hablamos, de otras cosas, si eso puede ser posible, que parece que no va a poder ser, ohú que aburrimiento crónico tenemos todos encima.

Julia dijo...

Casi siempre cuesta menos esfuerzo ser amable y educado con las personas, que ir de borde.

Sí que te ha dado para escribir mi frase... Increíble.

En fin, un besito gordoteeeeeee (donde tú quieras, ya sabes).

Tarí dijo...

Totalmente de acuerdo, realmente increíble, llevo 5 días intentando zanjar el tema por todos los medios imaginables y no soy capaz, haga lo que haga, vuelta la burra al trigo, mando un regalito por mail y me contestan con otra de lo mismo y un post infumable.
Me retiro de esta guerra absurda y sin sentido, que comenzó con un mero comentario entre amigos y parece que se ha convertido en una obsesión, me rindo.